lunes, 18 de junio de 2012

Pedro Ortega Coordinador de Arte Semana Gótica de Madrid

"OFF.ELIA" VIDEO INSTALLATION BY EPI NEURASKA

The work opens the exhibition is an interesting video-installation by Epi Neuraska. It is a contemporary review of Ophelia Sir John Everett Millais. Neuraska attends the pre-Raphaelites topical image to flip to break the mold and make us think.

First image hits because Ophelia is a girl of color, nothing to do with the Danish girl played by Elisabeth Siddal redhead. Thus Neuraska questions that nineteenth-century ideal of beauty, in which the pale pallor of the female body is almost like snow. The black beauty is not on any pre-Raphaelite painting, and just about all the imaginary nineteenth century, except in Orientalism, looking to the North African beauty like a dream, but most of them are represented as something exotic, like slaves or members of a harem.

Neuraska impact showed us an ideal of beauty that breaks that barrier nineteenth century to bring us a present Ophelia, that never dies by the madness of love lost, but she dies for a cause real and present, or starvation or drowning? as relevant in this case by trying to cross the strait in search of resources to bring up their children.

His Off.Elia also is not dead, or at least not entirely. Is ailing, floating in the water with this wedding dress? I say that she is not dead at all because if you approach it you can open your eyes softly, or sigh, gently move your hands?.

Like her, the waters are black, no place for symbolic flowers here, the river has become the angry ocean lulls this beautiful dying.

With this installation Epi Neuraska breaks throughout the nineteenth century conception of the beauty, but part of it. It is undoubtedly a highly intelligent work that emphasizes the metaphor of the real and present pain of our hypocritical society, no less hypocritical that Victorian England in which the Pre-Raphaelites gave birth to her Ophelias.

My comment is certainly limited to this work that is necessary to provide and which we must interact to capture all your precious meaning.


By: Pedro Ortega
Art Coordinator Madrid Gothic Week
www.herejiaybelleza.com

IMPORTANT NOTE: If you use this text includes the author name, and his web.

DOWNLOAD CATALOG: www.mentenebre.com/catalogos/ensueñoprerrafaelita.pdf








"OFF.ELIA" VIDEO INSTALACION POR EPI NEURASKA

La obra que abre la exposición es una interesantísima vídeo-instalación a cargo de Epi Neuraska. Se trata de una revisión contemporánea de la Ofelia de Sir John Everett Millais. Neuraska acude a la imagen tópica del Prerrafaelismo para darle la vuelta, para romper los esquemas y hacernos pensar.

En primer lugar la imagen impacta porque Ofelia es una chica de color, nada que ver con la doncella danesa encarnada por la pelirroja Elisabeth Siddal. Así, Neuraska pone en duda ese ideal de belleza decimonónica, en el cual la pálida lividez del cuerpo femenino es casi como la nieve. La belleza negra no aparece en ningún cuadro prerrafaelita, y apenas casi en todo el imaginario decimonónico, salvo en el orientalismo, que mira a las bellezas norteafricanas como en un sueño, aunque casi todas ellas son representadas como algo exótico, como esclavas o miembros de un harem.

Neuraska nos impacta mostrándonos un ideal de belleza que rompe esa barrera decimonónica para traernos una Ofelia actual, que no muere por la locura del amor perdido, sino que muere por una causa real y actual, o por inanición o ahogada ? lo más pertinente en este caso por tratar de cruzar el estrecho en busca de recursos para sacar adelante a su progenie.

Su Off.Elia, además no está muerta, o al menos no del todo. Está renqueante, flotando en las aguas con ese vestido de novia? Y digo que no está muerta del todo pues si te acercas a ella puede abrir tenuemente los ojos, o suspirar, mover delicadamente las manos?.

Como ella, las aguas son negras, no hay lugar para flores simbólicas aquí, el río se ha convertido en el bravo océano que arrulla a esta bella moribunda.

Con esta instalación Epi Neuraska pone patas arriba toda la concepción de la belleza decimonónica, pero partiendo de ella. Es sin lugar a dudas una inteligentísima obra que pone de relieve esta metáfora del dolor verdadero y actual de nuestra hipócrita sociedad, no menos hipócrita que la Inglaterra Victoriana en la que los Prerrafaelitas dieron a luz a sus Ofelias.

Mi comentario se queda sin duda escaso ante esta obra que es necesario contemplar y con la que hay que interactuar para captar todo su valioso significado.

Por: Pedro Ortega
Coordinador de Arte Semana Gótica de Madrid
www.herejiaybelleza.com

NOTA IMPORTANTE: Sí utiliza este texto ponga el autor del mismo así como su web.


DESCARGAR CATALOGO:
www.mentenebre.com/catalogos/ensueñoprerrafaelita.pdf

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario